Si creías que el agua es la mejor bebida para hidratarse tal vez deberías saber que no es así. En condiciones normales, donde no estemos gastando energía o la tasa de sudoración no sea excesiva, si que es la mejor opción para calmar la sed, ya que no sería recomendable una bebida cargada de azúcares o estimulantes, pero cuando ponemos el cuerpo en aprietos, ya sea por un entrenamiento exigente o por unas condiciones de temperatura adversa (calor), el agua se puede quedar corto si que lo buscamos en hidratarnos bien.

A continuación te voy a dejar el TOP 5 de mejores bebidas para hidratarte (escribo este artículo con el aire acondicionado puesto y con casi 40º al otro lado de la ventana).

¿EN QUÉ ME BASO PARA ELABORAR ESTA LISTA?

Por supuesto, en la evidencia científica: en este artículo podrás encontrar toda la información sobre lo que voy a hablar a continuación

El parámetro usado para medir la capacidad de hidratación de las bebidas es el BHI (Índice de hidratación). La bebida usada de referencia es el agua, cuyo BHI es 1 (es decir, en condiciones normales, el organismo elimina el 100% del agua que ingerimos). A mayor BHI, más cantidad de agua retiene el organismo.

1. SOLUCIÓN ORAL DE REHIDRATACIÓN

dioralyte

Este ranking de bebidas que más hidratan es una solución oral de rehidratación (sobres con una mezcla de electrolitos como el sodio, cloro, magnesio…) como la utilizada en el estudio (Dioralyte®) es la que mas cantidad de fluido retuvo a las 2h de ingerirla. Con un BHI cercano a 1.5 (es decir, retiene casi un 50% más de fluidos que el propio agua) es la mejor opción para hidratarse en casos de deshidratación grave o si vamos a realizar una actividad física muy exigente o con mucho calor.

2.LECHE

milk

Entre los numerosos beneficios que podemos encontrar en la leche, la hidratación es uno de ellos. La leche desnatada tiene un Índice de hidratación aproximado de 1.4 mientras que la leche entera tiene alrededor de 1.3.

Si a esto le sumamos la cantidad de micronutrientes así como la proteína de excelente calidad que posee este alimento, nos queda una opción muy buena para incluir post entreno junto con otros alimentos para maximizar la recuperación (no te recomiendo tomar leche durante un entreno/competición). Aquí podrás descargar una guía sobre batidos recuperadores caseros que elaboré hace tiempo.

3.ZUMO DE NARANJA

orange juice

Aunque el zumo de naranja ha sido demonizado por mucha gente (sobre todo los más puristas de la nutrición y realfooders), el zumo de naranja tiene propiedades bastante interesantes en la nutrición deportiva: para empezar, tiene un BHI de unos 1.2 (un 20% mayor que el agua), aporta azúcares ideales para la recuperación post entrenamiento, y por qué no, durante el mismo. No podemos obviar el aporte de otros micronutrientes como la vitamina C y otras vitaminas. Y por último, está cojonudo (sobre todo con pulpa :P). Pero recuerda, tampoco es bueno atiborrarte a zumo de naranja si tu actividad física es baja o nula.

4.BEBIDA DE COLA

coke

Llegados a este punto, tal vez creas que te estoy tomando el pelo al incluir la Coca Cola como bebida rehidratante (que no saludable). Lo cierto es que en el estudio del cual he sacado estos datos, la Coca Cola normal tanto como su versión Diet (?), se observó que hidrataban más que el agua (aproximadamente un 10% más). Lo dicho, si eres sedentario o no haces ejercicio con frecuencia no deberías incluir (o al menos reducir al máximo) este refresco en tu día a día, pero en un contexto de desgaste físico o de sudoración excesiva, puede llegar a tener cabida una bebida como esta (mejor la versión light).

5.TÉ (mejor frío)

cold tea

Llegando al final de este top de las bebidas que más hidratan, el té frío también puede ser una buena opción para hidratarte después de entrenar (tiene un índice de hidratación alrededor de un 10% mayor que el agua). Si contiene azúcares volvemos a lo de siempre, no deberías abusar de ello excepto que busques rellenar los depósitos de glucógeno después de entrenar (yo lo he probado a tomar durante el entrenamiento y me parece una idea brutal).