Protocolo PSMF para pérdida de grasa

 

La estrategia que vamos a ver en este artículo tal vez sea algo agresiva si se realiza durante un tiempo prolongado y continuado, aunque si se planifica bien (sería recomendable que te ayudara un profesional) no tiene porqué haber ningún problema. Nos referimos al protocolo PSMF

Cuando me refiero a que puede ser agresiva se debe a tres factores, aunque quiero volver a recalcar que si se hace bien no hay inconveniente alguno y los resultados obtenidos suelen ser rápidos.

¿QUÉ ES EL PROTOCOLO PSMF?

El protocolo PSMF (Protein Spare Modified Fast) o, en castellano, ‘’ayuno modificado retenedor de proteínas’’ se basa en tres pilares para conseguir esa rápida pérdida de grasa: es alto en proteínas, bajo en carbohidratos y bajo en calorías. Vamos a analizar cada uno de estos tres puntos y por qué es tan eficaz a la hora de favorecer la pérdida de grasa.

Es el nutriente principal del PSMF y se aumenta su consumo respecto a lo que se ingiere en situaciones normales. La cantidad recomendada oscila entre 2-3g/kg (si pesas 60kg la cantidad sería entre 120-180g). Dependiendo del nivel de actividad física pues deberás tirar más hacia arriba o hacia debajo de ese rango. Una de las ventajas de este alto consumo de proteínas es que vamos a minimizar la posible pérdida de masa muscular producida por el agresivo déficit calórico que vamos a meter. Un detalle importante del metabolismo de las proteínas es su alto efecto termogénico, es decir, para digerirse, requieren un gasto calórico relativamente elevado, por lo que si consumimos 800kcal provenientes de proteínas, al menos 100 de ellas se utilizarán para su asimilación.   Es el principal nutriente que se restringe en este método (la grasa también se mantiene baja). Para ello se elimina casi por completo (se puede tomar una pieza de fruta si quieres) la ingesta de frutas, cereales, legumbres…Sí que se pueden incluir verduras, que apenas tienen carbohidratos y además nos van a saciar y aportar micronutrientes (uno de los principales problemas del PSMF es el posible hambre que podemos pasar). El hecho de restringir casi por completo los hidratos va a hacer que poco a poco entremos en cetosis (producción de cuerpos cetónicos a partir de la oxidación de la grasa), que entre otros efectos positivos aumenta la saciedad, algo importante de controlar para que el PSMF sea exitoso. Este tal vez sea el factor indispensable, ya que si no estamos en déficit calórico no vamos a perder peso. Además, en este protocolo se consumen unas 1000kcal, o sea, muy pocas. Esta restricción calórica tal vez sea el hándicap del PSMF y la razón por la cual puede producir algo de miedo a la persona que quiera realizarlo, ya que es cierto que puede haber una bajada de rendimiento por las pocas calorías consumidas o cierta sensación de fatiga. Aun así, cada organismo es diferente y habrá personas que lo toleren bien.

OPINIÓN Y CONSIDERACIONES FINALES SOBRE EL PROTOCOLO PSMF

El PSMF puede ser una herramienta muy útil para eventos determinados donde se buscan resultados en poco tiempo. En culturismo se suele realizar para pulir el % de grasa de cara a una competición. Una persona que, por ejemplo, quiera perder unos kilos rápidamente para que le valga el traje para una boda que tenga próximamente, podrá beneficiarse de este método. Personalmente no lo he probado nunca, pero si que lo he integrado en planificaciones nutricionales en algunos de mis pacientes. No me gusta que lo realicen muchos días seguidos, al contrario, soy partidario de introducirlo 1-2 días por semana, obteniendo, generalmente, buenos resultados. Por último, hacer hincapié en la importancia de aumentar durante el día que hagas el PSMF, la cantidad de verdura y de agua, que te ayudarán a estar saciado y aumentar la adherencia a esta dieta tan peculiar.

Deja un comentario