No soy muy de Mercadona. La gente parece que va por decreto o inercia por lo que la mayoría de veces resulta un sinvivir el hecho de hacer la compra allí.

Aunque tengo que reconocer que dentro de todos los supermercados es el que en mi opinión tiene la mejor variedad de chocolates de su propia marca blanca y el que más suele innovar y es por eso que quería escribir sobre ello. Vamos al grano con este análisis de la sección de chocolates de Mercadona  antes de que te entre hambre (y a mi también).

*La forma en la que he ordenado los chocolates que aparecen en el post va en función del % de cacao, desde las tabletas con menor porcentaje hasta las que más cacao contienen. Señalar también que no está incluido el chocolate blanco.

Recordarte que en este otro artículo del blog hablo largo y tendido sobre el cacao, su historia, y sus beneficios.

Chocolate con leche Suave

Imagínate un chocolate con menos cacao que la típica tableta de Nestle extrafino. Pues esta tableta es el ejemplo perfecto ya que tiene un 27’8% de cacao. Empalagosa como ninguna (solo superado en este aspecto por el turrón de Suchard) y con una lista de ingredientes explosiva: más de la mitad del producto me aventuro a decir que es azúcar + manteca de cacao. Hasta para un amante del chocolate como yo esto es infumable cuando llevas 4 onzas. La pasta de cacao no aparece hasta el cuarto lugar.

Chocolate con leche Classic

Este es el chocolate con leche de toda la vida. El que de pequeños nos merendábamos con un trozo de pan. Su contenido en cacao el algo mayor que el suave, pero no mucho más: tiene un 30% de cacao. La diferencia es que tiene algo más de contenido de leche (la leche en polvo aparece en el segundo lugar, antes que la manteca, mientras que en el primero ocurría a la inversa). Sigue siendo empalagoso y como he dicho antes, su contenido en cacao tampoco es para estar orgulloso. ¿Rico? Si, pero los hay con más cacao y con mejor sabor. También la hay con almendras y avellanas lo cual siempre mejora su composición.

Chocolate extrafino Negro

Su nombre puede ser engañoso, ya que aunque ponga la denominación de ‘’negro’’, no te ponen en grande el % de cacao, lo cual es sospechoso. Y es que, aunque pueda parecer saludable (más que los dos primeros sí lo es), su porcentaje de cacao, un normalito 55% aún no es, en mi opinión, para meterlo en el saco de chocolate ‘’saludables’’. El primer ingrediente aquí ya es la pasta de cacao, y eso es de valorar, aunque su segundo ingrediente es el azúcar, por lo que para mí tiene un aprobado raspado. Esta tableta es un quiero y no puedo, aunque si quieres empezar a probar chocolates con sabores más fuertes puedes empezar por este. Como ocurre con el Classic, también tiene sus versiones con frutos secos.

Chocolate Negro 72%

Junto con el de 85% es mi favorito. Aquí ya hablamos de chocolates que se pueden meter en la categoría de ‘’saludables’’, siempre que se consuman con cierto control. Creo que es el que mejor mantiene la proporción dulce-amargo (el segundo ingrediente sigue siendo el azúcar, aunque ya en cantidades bastante reducidas) y por eso es el que más me gusta. Además, tiene un montón de variedades: con almendras (mi TOP1), con arándano, con pepitas de cacao o con naranja. El formato chocolatina me parece una versión ideal para tener cierto control a la hora de consumirlo.

Chocolate Negro 85%

Otro de los chocolates TOP de Mercadona. Un porcentaje altísimo de cacao y aquí ya el amargo no es apto para todos los paladares (es entendible) aunque se puede disfrutar bastante si ya estás acostumbrado a estos sabores más fuertes. También tiene el formato chocolatina y sin azúcar añadido.

 Chocolate Negro 99%

La tableta más novedosa de Mercadona. Solo para valientes y que no tengan problema en comer algo que, desde el punto de vista de sabor, sea poco disfrutable por su amargor. Eso sí, es el que más propiedades beneficiosas nativas del cacao tiene ya que toda su composición es básicamente esta materia prima. No tiene azúcares añadidos y en cuanto a precio es bastante más asequible que el de la marca Lindt o Valor.