En esta entrada voy a hablaros de alimentos; en concreto de cinco alimentos que no faltan nunca en mi alimentación. Ha sido difícil elegirlos, y me dejo muchos en el tintero, pero ahí van.

*Antes de empezar, recalcar que los siguientes alimentos los he elegido por tener una combinación perfecta en cuanto a calidad organoléptica (es decir, sabor, olor, textura…) y a calidad nutricional. Un par de ejemplos: en esta lista no incluiré una hamburguesa; aunque sea mi plato favorito, en principio no es un alimento del que se deba abusar. Tampoco incluiré la col de Bruselas, que, aunque sea un alimento saludable, me produce nauseas (tuve un episodio dramático en el comedor del colegio cuando era pequeño :P). Creo que con esto está todo claro.

AVELLANAS

Los frutos secos en general son alimentos muy recomendables por su composición nutricional. Dentro de esta amplia gama de alimentos los que más me gustan son las avellanas. Para una persona como yo que le cuesta ganar peso, las avellanas nos vienen genial para meter ese extra de calorías de forma saludable. Como todos los frutos secos, tienen gran cantidad de grasa (mono y poliinsaturadas sobre todo, muy saludables) y una proporción de proteínas, vitaminas y minerales muy óptima.

HUEVOS

El huevo es una bomba de nutrientes (y no de colesterol como intentan venderte algunos medios). La proteína de huevo es la de mejor calidad junto con la de la leche y aparte de esto tiene una cantidad brutal de micronutrientes. Pero es que además está bueno y es un alimento súper versátil, pudiéndose cocinar de numerosas formas y utilizar en innumerables recetas. Además, es un alimento tremendo para tomar post entreno.

La proteína de huevo es de excelente calidad, pero para que el organismo la absorba y utilice de forma adecuada tiene que someterse a altas temperaturas al huevo, es decir, tienes que cocinarlo. La forma de hacerlo ya es decisión tuya: cocido, frito, escalfado…

SALMÓN

El salmón es sin duda mi pescado favorito. Es un alimento con una densidad de nutrientes increíble (especialmente grasas saludables, proteína y vitaminas A y D). Se puede preparar de muchas maneras, siendo mi preferida cocerlo en zumo de naranja hasta que reduzca bastante, quedando riquísimo. Recalcar que por su contenido en vitamina D, el salmón (junto con los pescados azules) es muy recomendable para personas que suelan tener déficit de este nutriente o que tengan poca exposición solar. Al igual que ocurre con el huevo, es una buena opción para tomar en la siguiente comida después del entreno.

CHOCOLATE 70-85%

Antes era de los que le encantaba el chocolate con leche o las diversas ocurrencias de Milka (tabletas de chocolate rellenas de Oreo y otras variedades), y, aunque si me ofrecen un chocolate de este tipo seguramente no te lo vaya a rechazar, hace tiempo que el principal tipo de chocolate que consumo tiene siempre un mínimo de 70% de cacao. Porcentajes de 80-85% también los disfruto pero a partir de esa cantidad de cacao se me hacen pesados. Se puede incluir en cualquier tipo de dieta siempre que se controlen las cantidades y, al tener una elevada proporción de cacao, tenemos un producto con unas propiedades nutricionales muy interesantes y saludables (en este otro artículo hablo ampliamente sobre el cacao). Recuerda que el chocolate con leche tiene aproximadamente un 30% de cacao, por lo que los beneficios que leas sobre dicha materia prima no los vas a encontrar en ese tipo de chocolates. Al final todo es acostumbrarse a ese amargor característico del cacao puro (como ocurre con la cerveza).

DÁTILES

Aunque este alimento tiene muchos haters, a mí me parecen increíbles desde el punto de vista nutricional. Su composición es ideal para ingerirlos en determinados deportes, sobre todo los de larga duración, ya que contienen gran cantidad de hidratos de carbono de rápida asimilación (erróneamente llamados azúcares), además de numerosos micronutrientes, destacando el potasio (100g de dátiles tienen casi el doble de potasio que un plátano). Si eres una persona sedentaria tal vez no sean el alimento más recomendable, pero si prácticas deporte te vendrán genial.