Seguimos con la serie de artículos sobre suplementos de hidratos de carbono y en este caso nos toca hablar de la ciclodextrina, un producto relativamente novedoso y que, tal como ocurría con la palatinosa y la amilopectina, tiene unas propiedades más que interesantes para el rendimiento. Vamos con ello.

¿QUÉ ES?

Es un hidrato de carbono compuesto exclusivamente de glucosa y que es obtenido industrialmente a partir del almidón, a través de una serie de reacciones enzimáticas. Aunque nos vamos a centrar en su función como suplemento deportivo, tiene otras aplicaciones a nivel de industria alimentaria.

PROPIEDADES DE LA CICLODEXTRINA

Es una sustancia altamente soluble en agua, lo que hace que sea muy cómo para tomar en un batido; esta propiedad, además, hace que a nivel digestivo haya menos riesgo de sufrir molestias tras su ingesta

Otra característica importante de la ciclodextrina es que se absorbe rápidamente (por su baja presión osmótica), que, unido a su buena solubilidad en agua, hace que pase muy poco tiempo en el estómago (vaciado gástrico)

ciclodextrina

En la gráfica podemos observar como la ciclodextrina tiene un tiempo de vaciado gástrico más rápido que otros azúcares y suplementos que poseen hidratos de carbono.

En este estudio se vio como el grupo de deportistas que tomaba una bebida con ciclodextrina tenía menos flatulencias y molestias gastrointestinales que los que tomaban otras bebidas comerciales o a base de glucosa.

BENEFICIOS DE LA CICLODEXTRINA EN EL DEPORTE

Aunque ya hemos visto algunas propiedades interesantes para deportistas, he buscado algún estudio donde se analice las diferencias de rendimiento tomando este suplemento en comparación con otros, y no hay mucha cantidad de información.

Pero en este estudio se comparó la maltodextrina con la ciclodextrina y se encontraron resultados favorables en la segunda (ver imagen)

rpe-ciclodextrina

Los deportistas que tomaron ciclodextrina, sintieron menos fatiga (Escala de Borg) que los que ingirieron maltodextrina, en una prueba de bicicleta a intensidad media y de 2 horas de duración (vemos como a partir de los 15 minutos hasta la hora de duración empieza a aumentar la sensación de fatiga, siendo menos pronunciada en el grupo de la ciclodextrina).

¿CUÁNDO Y CÓMO TOMAR LA CICLODEXTRINA?

Primero me gustaría señalar que este suplemento no sería necesario tomarlo si tu rutina de entrenamiento no es exigente o si no haces entrenos de larga duración. A continuación te diré cuando te aconsejo tomar la ciclodextrina:

  • Durante el entrenamiento: Siempre que sea de larga duración (> 1 hora). En rutas ciclistas de largo recorrido, en carreras de montaña, en sesiones de carrera largas (>15-20km), en sesiones de alta intensidad pero de algo menos de duración… ¿Por qué? Pues porque debido a su rápida absorción y propiedades químicas te proporcionará la glucosa que necesitas relativamente rápido (en 20-30 minutos abandona el estómago y pasa a absorberse). Recuerda también, que apenas produce molestias gastrointestinales.
  • Pre entreno: Para tomar una media hora antes del entreno, siempre que vaya a ser largo o intenso. La razón es la misma que el anterior punto: al absorberse velozmente, empezarás el entreno con unos niveles de glucosa en sangre óptimos para realizar la actividad física.
¡LA CICLODEXTRINA SE DISUELVE MUY BIEN EN AGUA, POR LO QUE ES EL MEJOR MEDIO DE PARA MEZCLARLA!