El turrón blando o de Jijona es uno de los dulces más típicos y representativos de la Navidad en nuestro país y no se me ocurre mejor momento que las semanas previas a esta festividad para sacar este post. Sinceramente no sé como puede haber gente que prefiera al turrón duro al blando, pero supongo que tiene que haber de todo en esta vida. Sin más, y antes de que me entre más hambre, vamos al lío.

¿QUÉ ES EL TURRÓN?

Aunque parezca absurdo, la ley marca lo que legalmente es un turrón, es decir, los ingredientes que debe llevar. Según el Real Decreto 1787/1982 un turrón es la masa obtenida por cocción de miel y azúcares con o sin clara de huevo o albúmina, con incorporación posterior y amasado de almendras tostadas, peladas o con piel. La miel podrá ser sustituida total o parcialmente por azúcares en sus distintas clases y derivados.

En la categoría de turrón (a secas) solo se incluyen dos: el blando (de Jijona) y el duro (de Alicante). El resto de turrones, o sea, los de chocolate, rellenos de crema, pralinés… se denominan, según esta ley, turrones diversos.

INGREDIENTES DE LOS TURRONES

Teniendo en cuenta esta definición, se acota mucho el abanico de ingredientes que puede tener un turrón, siendo el principal la almendra, y en segundo lugar, la miel. El tercer ingrediente suele ser azúcar o algún derivado (jarabe de glucosa, azúcar invertido…) y por último, la clara de huevo y/o algún aditivo. Generalmente, casi todos suelen llevar añadido el aditivo E-471, un emulsionante derivado de ácidos grados, el cuál suele influir negativamente a la hora de valorar la calidad de un turrón.

La composición del turrón duro y blando es prácticamente la misma (varían las proporciones de los ingrediente) pero la diferencia está, a parte de su consistencia y sabor, en su elaboración: el duro mantiene las almendras enteras  a la vista mientras que en el blando se someten a un molido intenso.

CALIDAD DEL TURRÓN BLANDO

Primero, indicar que el turrón no se puede considerar saludable ni debe ser un alimento de consumo frecuente, pero esto es difícil ya que únicamente se venden durante un tiempo limitado. Aquí lo vamos a analizar según los estándares de calidad establecidos por ley y dando una visión lo más objetiva posible ( aunque a mi me encante y lo tendría casi todo el año, me parecería anacrónico que lo vendieran, por ejemplo, en verano). Dicho esto, cuando comemos turrón, nos olvidamos de la salud y buscamos placer y buen sabor, lo cual es totalmente normal y lícito. De hecho, te animo a que no sientas remordimientos por comer tal maravilla. En este otro artículo te doy algunos consejos para no pasarte de la raya en Navidad.

Por supuesto, la proporción del principal ingrediente del turrón, la almendra, es el factor más determinante a la hora de valorar la calidad de un tuttón blando. Además, si el turrón se ha elaborado en Jijona, será IGP (Indicación Geográfica Protegida), lo cual es un estándar de calidad muy favorable. Se han establecido 4 categorías en base a la proporción de este fruto seco:

CALIDAD SUPREMA 64%
CALIDAD EXTRA 50%
CALIDAD STANDARD 44%
CALIDAD POPULAR 30%

Es obvio que a más cantidad de almendra, menor cantidad de azúcares, así que lo recomendable es que elijas siempre uno que tengas más de 60-64% de almendra. Afortunadamente casi todos tienen estos % y en mi caso, nunca he visto un turrón blando popular. Además, si el turrón de Jijona es IGP, debe contener un 10% mínimo de miel.

ENTONCES ¿CUÁL ES EL MEJOR TURRÓN BLANDO?

Teniendo en cuenta todo lo que he comentado, incluído que es un alimento que debería de consumo muy esporádico, por su alto contenido calórico y en azúcares. la OCU destaca dos turrones blandos por encima del resto: el Antiu Xixona CALIDAD SUPREMA (etiqueta transparente) y el turrón Delaviuda CALIDAD SUPREMA

turron blando antiu xixona

TURRÓN BLANDO CALIDAD SUPREMA ANTIU XIXONA

Es mejor valorado según la OCU, con una nota de 70 sobre 100. Destaca por ser el turrón blando con mayor porcentaje de almendra (70%).

TURRÓN BLANDO CALIDAD SUPREMA DELAVIUDA

Este famoso turrón también es otro de los mejor valorados por la OCU,  con una nota de 67 sobre 100. Tiene un 67% de almendra y un 16,5% de miel, que es la mayor proporción de este ingrediente en turrones comerciales.

turron blando delaviuda

MENCIONES ESPECIALES

turron blando 1880

TURRÓN BLANDO 1880

Este turrón también es de calidad suprema  y tiene un 70% de almendras y un 15% de miel.

turron blando el almendro

TURRÓN BLANDO EL ALMENDRO

No es de Jijona (se elabora en Toledo). Tiene una composición casi idéntica al de Delaviuda: 67% de almendra y 16,5% de miel.

turron blando aldi

TUTTÓN BLANDO FLOR DE NAVIDAD (ALDI)

El más económico. 67% de almendra y 16% de miel.